Ambliopía: el ojo vago o perezoso.
- oftalmologiapigino
- 28 abr 2015
- 1 Min. de lectura

La Ambliopía, "ojo vago o perezoso", es una disminución en la visión que sólo desarrollan los niños y que puede suceder incluso cuando no hay un problema estructural del ojo. Ocurre cuando uno o ambos ojos envían una imagen borrosa al cerebro. Entonces el cerebro “aprende” a ver borroso con ese ojo. Si no se trata, puede causar pérdida de visión permanente. Detectado y correctamente tratado en la infancia puede ser revertido.
Tipos y causas de ambliopía:
- Por estrabismo o estrábica: Se desarrolla cuando los ojos no están derechos. Un ojo puede desviarse hacia adentro, afuera, arriba o abajo. Cuando esto sucede, el cerebro “desconecta” el ojo que no está derecho y posteriormente la visión se disminuye en ese ojo.
- Por privación: Se desarrolla cuando una catarata o una condición similar privan al ojo del niño de experiencia visual. Si no se trata tempranamente, estos niños pueden desarrollar muy mala visión. A veces este tipo de ambliopía puede afectar ambos ojos.
- Refractiva: Ocurre cuando hay un defecto refractivo grande o muy desigual en los ojos del niño. Usualmente el cerebro “desconecta” el ojo que tiene más hipermetropía o más astigmatismo. Padres y pediatras pueden no pensar que hay un problema porque los ojos del niño se pueden ver derechos. Además, el ojo “bueno” tiene visión normal. Por estas razones, este tipo de ambliopía puede no encontrarse hasta que se le hace un examen de visión al niño. Este tipo de ambliopía puede afectar uno o ambos ojos y se puede mejorar si se detecta tempranamente.
Comments